SISTEMA DE
BIBLIOTECAS
Directorio

Misión

Gestionar recursos y servicios de información para apoyar las funciones sustantivasde la Universidad.

Visión

Ser el modelo de Sistema de Bibliotecas de calidad, indispensable para su comunidad, alineado a las políticas universitarias e innovador en su gestión y promoción de sus recursos y servicios de información.

Historia de 1877 a 1985 antes de la gran Transición

En 1877 se inaguró la Biblioteca del Instituto Científico para uso exclusivo de alumnos de dicho plantel con un acervo de 2,000 volúmenes procedentes de las bibliotecas conventuales y ya para el año 1878 la biblioteca deja de ser exclusiva para los alumnos del plantel y pasa a ser del servicio público gracias a Don Carlos Diez Gutierrez aportando una considerable cantidad que permitió adquirir obra Europea.

La Organización de este acervo le fué encomendada al Prof. Don José María Flores Verdad, la biblioteca siguió enriqueciéndose y el público llenaba su reducido espacio siendo la primera en el país que comenzó a dar servicio hasta las 22:00 hrs. Estando entonces instalada en el Edificio Central (la que ahora sigue siendo el BPU).

Alcanza su gran apogeo entre 1880 y 1900.

En un principio las escuelas se congregaban todas en el Edificio Central pero ya indpendizándose en 1972 se tuvo que hacer una estrategia para aprovechar al máximo los recursos que se tenían y se realizó un diagnóstico para elaborar un Sistema de Bibliotecas y se establece este sistema con el apoyo del CONACYT.

Para 1985 el Sistema de Bibliotecas estaba integrado por 25 Bibliotecas distribuídas en las diferentes entidades de ese momento.

La transformación contínua en la última década

En la última década el Sistema de Bibliotecas de la UASLP entró en una transición que le ha permitido un cambio radical de lo que era una Biblioteca Tradicional a un Sistema de Acervo del conocimiento adaptado a los cambios que han generado las tecnologías de la información y ser la mejor biblioteca del Estado.

Este cambio inicia en 1992, con la inaguración de la Biblioteca Biomédica (CICBI) conjuntado los acervos de las bibliotecas de Medicina, Estomatología y Enfermería creando un centro de Información y documentación Moderno.

El 26 de Enero de 1997 se inagura el CICTD, Centro de Información de Ciencia, Tecnología y Diseño agrupando las colecciones de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Químicas, Hábitat, así como la colección del departamento de Físico Matemáticas.

El 28 de Febrero del 2000 abre sus puertas el Centro de Información de Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) la que agrupa las colecciones de la Facultad de Derecho, Contaduría y administración.

El 14 de agosto del año 2000 se inagura el que hoy es el CIHByP, Centro de Información de Humanidades, Bibliotecología y Psicología.