Misión

Colaborar en el desarrollo de la información bibliográfica y de autoridades latinoamericanas a través de la creación y revisión de normativas internacionales, capacitación de actualidad, creación de herramientas de tecnologías de información que preserven y difundan el conocimiento de los catalogadores de tal forma que promuevan el desarrollo de catálogos homologados que ofrezcan una recuperación de información fácil y amigable a los usuarios de las Bibliotecas participantes y del mundo.

Visión

Ser la red de cooperación en catalogación de lengua hispana que guíe el futuro de la catalogación práctica en países latinoamericanos.

Historia

En el año 2002 se presenta una iniciativa del Sistema de Bibliotecas de la UASLP para formalizar un Catálogo de Autoridades local, propuesta que se convierte en el Proyecto cooperativo de un Catálogo Colectivo de Autoridades (CCA) para la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC). Con el apoyo de la Dirección del Sistema de Bibliotecas, en la persona del Lic. Juan René García Lagunas, la UASLP encabezó el grupo de negociación que permitió al consorcio bibliotecario unirse a la red bibliográfica internacional OCLC, como paso inicial y necesario para llegar a ser miembros del Programa de Cooperación en Catalogación (PCC), en su componente de nombres: NACO.

La creación del Proyecto “Chimenea” fue el resultado de conversaciones entre Julia Margarita Martínez Saldaña (Jefa de la Sección de Análisis Bibliográfico) y Ana Cristan (Library of Congress) en mayo del 2002. Estas conversaciones dieron como resultado la realización de un taller de capacitación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en marzo del 2003, con la asesoría experta del Mtro. Ageo García, de Tulane University. Durante la capacitación NACO se determinó que la UASLP debía asumir el rol de coordinador en la formación del proyecto “chimenea”, denominado NACO-MÉXICO, y se designó a la Lic. Martínez Saldaña como su coordinadora.